lunes, 19 de marzo de 2007

Desentrañan un megarompecabezas matemático de 248 dimensiones









Este gráfico describe un estructura similar pero mucho más pequeña que la E8. Como asegura el MIT, un imagen equivalente para la estructura ahora calculada y a la misma escala mediría 20,5 x 20,6 metros.(Foto: MIT)

  • Para crear un mapa de la estructura (uno de los grupos de Lie) se necesitó un equipo de 19 matemáticos trabajando durante 4 años.
  • El trabajo generó 60 veces más datos que el Proyecto del Genoma Humano.
  • La estructura se resume en un matriz de tantos números que escritos juntos cubrirían una superficie igual a la de Manhattan.
  • Los científicos aseguran que su hallazgo servirá para estudiar aquellos campos que utilizan más de tres dimensiones.

Un equipo formado por 19 matemáticos de todo el mundo ha conseguido elaborar el mapa de una estructura matemática de 248 dimensiones inventada hace más de un siglo, según informa la BBC.

La elaboración del mapa requirió cuatro años de trabajo y generó una cantidad de datos 60 veces mayor que la del Proyecto del Genoma Humano, según han asegurado los investigadores.

La E8 forma parte de uno de los Grupos de Lie, llamados así por el matemático noruego Sophus Lie, quien los inventó en el siglo XIX y con los que se describe la simetría de estructuras analíticas.

Bueno para la física

El equipo asegura que su hallazgo podrá ser utilizado en aquellos campos de la física que utilizan más de cuatro dimensiones, como la teoría de las supercuerdas.

El científico David Vogan, del Massachussetts Institute of Technology (MIT), responsable de la investigación, afirma que la E8 es una de una de las estructuras simétricas más complejas.

Para describir la estructura hizo falta una matriz de 453.060 x 453.060 números interconectados.

Si se hubieran escrito todos ellos el uno junto al otro, habrían cubierto un área del tamaño de Manhattan.