miércoles, 14 de marzo de 2007

Detenidos en Marbella la mujer, la hija y el cuñado de Roca por el 'caso Malaya'

• La esposa estaba en libertad con cargos desde que el pasado diciembre compareció ante el juez

Rosa Jimeno, la esposa del exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, ha sido detenida acusada de blanqueo de capitales, delito por el que ya compareció en diciembre ante el instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, según han informado fuentes próximas a la investigación.

Más tarde han sido detenidos la hija y el cuñado de Roca y una tercera persona dedicada supuestamente a vender lotería premiada a la familia del presunto cerebro de la trama de corrupción. La hija de Roca, de 23 años, se encuentra incomunicada en dependencias policiales de Madrid, donde ha sido detenida, y será trasladada en las próximas horas a Málaga para quedar a disposición del magistrado, según han informado fuentes de la investigación.

Jimeno ha sido arrestada a primeras horas de esta mañana en el domicilio conyugal de Marbella y ha sido trasladada a la comisaría provincial de Málaga, donde permanecerá hasta que sea puesta a disposición judicial, según la fuentes. En su comparecencia ante el juez Torres solo podrán estar presentes el fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, y su abogado, al estar secreto el sumario.

Los agentes se han trasladado a la vivienda sobre las 7.45 horas y tras comunicar a Jimeno su nueva imputación, la han detenido delante de alguno de sus hijos, han dicho las fuentes. La arrestada ya compareció el pasado 13 de diciembre ante el juez Miguel Ángel Torres como imputada por blanqueo de capitales y quedó en libertad con cargos.

Compra de billetes premiados.

También en la ciudad malagueña ha sido detenida esta persona cuya identidad se desconoce y de la que solo se sabe que es un intermediario, según las fuentes. El cuñado de Roca ha sido arrestado en la localidad murciana de Los Alcázares y la hija, en Madrid.

Este intermediario, supuestamente, se encargaba de buscar personas a las que les había tocado la lotería para comprarles el billete por un precio más elevado y luego venderlo a la familia del exasesor urbanístico. Este sistema les permitía supuestamente, y según las mismas fuentes, blanquear dinero a la hija y a la mujer de Roca.

En prisión

Los investigadores del caso Malaya consideran a Juan Antonio Roca el presunto cerebro de la trama de corrupción municipal de Marbella y el sumario constata el "inmenso" patrimonio y su control en materia urbanística en el Ayuntamiento. Este escándalo conllevó la disolución del consistorio de Marbella el 7 de abril del pasado año y la creación de una comisión gestora, al ser encarcelada la cúpula del gobierno local, con la alcaldesa Marisol Yagüe a la cabeza.

En la actualidad, permanecen en prisión preventiva por esta supuesta trama el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y los abogados Juan Germán Hoffmann y Manuel Sánchez Zubizarreta. El anterior detenido en el caso fue Óscar Jiménez García, otro de los supuestos testaferros de Roca, que quedó en libertad bajo fianza de 60.000 euros.

No hay comentarios: