miércoles, 14 de marzo de 2007

El vicepresidente del Gobierno s’entrevista con el presidente del COI y le propone unos juegos de Países Deportivos

El vicepresidente del Gobierno, Josep-Lluís Carod-Rovira, acompañado de la secretaria general del Deporte, Anna Ciruela, y del presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya, David Moner, se ha reunido esta tarde con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Jacques Rogge a Lausanne.

Durante el encuentro, el vicepresidente ha propuesto al COI la organización de unos Juegos de Países Deportivos Europeos OPEN, que agrupe los deportistas de países sin estado. Los principios de los juegos serian los mismos que los recogidos a la Carta Olímpica y deberán permitir a los deportistas de estos países competir en una competición internacional de prestigio puesto que la Carta Olímpica sólo prevé que puedan competir aquellos países con estado soberano.

Los juegos se harían sedes los objetivos del milenio, establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En el marco del encuentro, la Generalitat también ha planteado al COI la posibilitado de organizar en Barcelona el año 2009 un Congreso sobre el deporte escolar. A la conferencia se tendria que analizar la repercusión de la práctica deportiva escolar en el deporte de alto nivel y en la formación de futuros dirigentes deportivos.

También en el ámbito de la divulgación, el Gobierno ha pedido a Rogge poder participar en el XII Congreso Deporte Para Todo el mundo que se celebrará en Malaisia el noviembre del año 2008. El vicepresidente también ha consolidado los compromisos de solidaridad y cooperación del ejecutivo catalán y por eso ha trasladado a Rogge la voluntad del Gobierno de financiar ayudas a deportistas de países en vías de desarrollo.

En este sentido, el Gobierno ha propuesto cofinanciar el 50% de estas ayudas junto con el COI. De esta manera los deportistas que opten podrían ingresar al Centre de Alto Rendimiento de Sant Cugat o a un centro de características similares próximo a su país de origen.

No hay comentarios: