sábado, 24 de marzo de 2007

El Barça quiere a los dos hermanos Milito

El Zaragoza sabe que su cotización es alta y estaría dispuesto a negociar su salida, pero no a cualquier precio.

Gabriel y Diego Milito ocupan un lugar preferente en la lista de posibles refuerzos del FC Barcelona para la próxima temporada en la que la intención de los técnicos es retocar todas sus líneas, partiendo de dos premisas, mantener la base del once inicial que está formado por los cracks y los canteranos indiscutibles.

A partir de ahí, los técnicos intentarán contratar un central, un lateral, un medio centro y un delantero. El matiz respecto a otras pretemporadas es que, mientras otros veranos se reclutó a futbolistas para consolidar la plantilla, ahora se quiere fichar a titulares que completen el once titular.

Y es en este sentido en el que los hermanos Gabriel y Diego Milito, que ya llevan mucho tiempo en la agenda de posibles refuerzos, pueden ser especialmente interesantes. Gaby Milito, capitán y defensa central del Zaragoza, combina colocación, contundencia y buen manejo de balón. Y además es un central puro, mientras que en los últimos años el Barça ha tenido que recurrir a la reconversión de laterales (Puyol) o medio centros (Edmílson) para cubrir esta demarcación.

En cuanto a Diego, el caso es aún más evidente. Samuel Eto’o se ha revelado como un goleador indiscutible, hasta el punto de que Gudjohnsen y Saviola no han sido capaces de cuestionar su jerarquía a pesar de que el camerunés ha estado de baja muchos meses. Ni Guddy ni Javier han podido ofrecer un poderío realizador a la altura del mostrado por ‘Samu’. El mayor de los Milito, por contra, lleva dos temporadas acreditándose como un experto ‘cazagoles’ después de destaparse en el Genoa. Sin duda, sería una competencia del máximo nivel para Eto’o y, por supuesto, un relevo de garantías en caso de lesiones o sanciones.

Hasta aquí los argumentos que justifican el interés del Barça. Ahora, los factores que dificultan la operación. El primero que se trata de dos futbolistas clave en el once de Víctor Fernández, por su capacidad de liderazgo Gaby y por su calidad para decidir partidos Diego.

OPCIÓN EFECTIVA

En el caso de este último, y tras dos años de cesión, el Zaragoza hará efectiva la opción de compra por 5 millones de euros con lo que entrará en vigor el acuerdo que ya cerró con el delantero bonaerense en su día: contrato hasta el 2011 con una cláusula de rescisión de 25 millones. Gabriel firmó hasta el 2010 y su cláusula es de 30. Además, ambos pasarán a formar parte de la franja más alta del vestuario zaragocista en cuanto a ficha: 1,8 millones de euros anuales.

Sin embargo, existe un resquicio por el que intentar vencer el blindaje de los Milito: Los dirigentes del Zaragoza podrían atender a su deseo de dar el salto a un club más potente si el equipo consigue acabar esta temporada entre los cuatro primeros, lo que le permitiría disputar la próxima Liga de Campeones.

Eso, que parece mucho, en realidad es poca cosa, porque Agapito Iglesias y Eduardo Bandrés quizás no reclamen los 55 millones que suman sus dos cláusulas de rescisión, pero desde la capital aragonesa se manejaban cifras en torno a los 35 millones e intentarían incluir algún otro jugador en la operación.

En este sentido, la decisión final de Javier Saviola sobre su continuidad en el Barcelona, e incluso de otros jugadores con contrato en vigor, el caso de Eidur Gudjohnsen, Santi Ezquerro o Ludovic Giuly, influiría de manera decisiva. Es más, el Barça tiene muy claras sus prioridades si llegara el caso de tener que escoger entre uno de los dos hermanos. La llegada de Gabriel sería más necesaria que la de Diego pues el conjunto azulgrana, hoy por hoy, necesita más retoques en la zaga que en la delantera.

El Barça sigue al menor de los Milito desde su llegada al fútbol español y ya ha contemplado su fichaje en otras ocasiones aunque al final nunca se concretó la operación.

Hasta el momento no se han mantenido contactos a nivel de clubs, aunque en la capital aragonesa ya saben del interés de varios clubs ingleses, italianos y españoles por sus jugadores. Así se lo comunicó Eduardo Gamarnik, agente de los jugadores, a los rectores de la entidad aragonesa.

El cartel de Diego en el Calcio es enorme después de su paso por el Genoa y su ‘exploit’ en la Liga y el ‘mercato’ ha manejado palabras mayores cuando se ha referido a él: Milan, Inter Juventus... En cualquier caso, el Zaragoza es consciente de que hay muchas posibilidades de que se tenga que desprender de ambos el próximo verano.

Será entonces cuando entre en juego el Barça que, sin lugar a dudas, es un destino más que interesante para los dos internacionales argentinos que desean dar un paso adelante en su carrera deportiva de cara a la temporada 2007-08.

No hay comentarios: