viernes, 30 de marzo de 2007

El DAR, a través de PRODECA, promociona l’aceite de la Terra Alta al tren Barcelona-París-Barcelona

El Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), a través de la empresa pública Promotora de Exportaciones Catalanas SANO (PRODECA), pone en marcha una nueva promoción de los productos agroalimentarios catalanes de calidad en el tren Joan Miró, de la línea Barcelona – París – Barcelona. En esta ocasión, se trata del aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida (DOP) Terra Alta.

Así, durante la primera quincena de abril, el restaurante de este tren dispondrá botellas de aceite de oliva virgen en Terra Alta a cada una de las mesas, junto con un folleto promocional.

Esta actuación es fruto del acuerdo entre PRODECA y la sociedad Elipsos, constituida por Renfe y SNCF, para la promoción de productos catalanes con distintivo de calidad entre los usuarios de la línea ferroviaria Barcelona – París – Barcelona.

Desde el mes de diciembre, cuando se establece el acuerdo, PRODECA ha organizado la promoción de turrón de Agramunt, de Cava, y de aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida Las Garrigues en el tren Joan Miró. En los próximos meses, están previstas promociones de otros aceites de oliva virgen extra con denominación de origen protegida. Para llevarlas a término, se cuenta con la colaboración de los Consejos Reguladores correspondientes y, en este caso, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Terra Alta.

PRODECA, que tiene entre sus objetivos la promoción comercial en los mercados exteriores y la promoción interior y de la calidad alimentaria, desarrolla diferentes actuaciones encaminadas a fomentar la exportación y la comercialización de la producción alimentaria, así como la difusión de los productos con distintivo de calidad, d’acuerdo con las políticas establecidas por el DAR.

La Denominación de Origen Protegida Terra Alta

La zona de producción del aceite de oliva con Denominación de Origen Terra Alta está constituida por los terrenos ubicados a la comarca de la Terra Alta y algunos municipios de la comarca de la Ribera del Ebro.

Los municipios de la Terra Alta son: Arnes, Batea, Bot, Caseres, Corbera d'Ebre, Gandesa, Horta de Sant Joan, La Fatarella, el Pinell de Brai, la Pobla de Massaluca, Prat de Comte, y Vilalba dels Arcs. Los municipios de la Ribera de Ebro son: Ascó, Flix (todo el municipio excepto la cuenca alta del río La Cana), y Riba-roja d'Ebre.

El aceite de oliva virgen en Terra Alta proviene de la variedad de oliva Empeltre mayoritariamente, con una pequeña participación de otras variedades como son la Arbequina, la Morruda, y la Farga.

Estas variedades de olivas dan lugar a unos aceites de oliva virgen extra límpios, transparentes, sin velos ni colores turbios, de un color amarillento, de intensidad entre ligera y mediana, dulces, ligeramente amargos y picantes, y con cierta astringéncia, con connotaciones aromàticas que recuerdan la almendra y la nuez verde. Al principio de la recolección presenta un gusto afrutado, y más dulce al adelantar la campaña.

No hay comentarios: