viernes, 30 de marzo de 2007

La economía catalana crecerá un 3,5% el 2007.

  • Según las previsiones, Catalunya crecerá este año 1,4 puntos más que la zona euro.
  • La economía catalana adelanta hacia un patrón más sano y equilibrado de crecimiento: se modera la demanda interna y el buen comportamiento de las exportaciones consolida la recuperación de la industria.
  • El 2007, se crearán 89.100 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo y la tasa de paro se situará al mínimo histórico del 6,3%.

La economía catalana crecerá un 3,5% el 2007. Este escenario consolida una dilatada fase de trece años de crecimiento continuado, con tasas superiores al 3% desde el 2003. La previsión del Gobierno es una dècima superior al crecimiento estimado para l’economía española (3,4%) y 1,4 puntos superior al crecimiento previsto para las economías de la zona euro (2,1%). Además, los datos apuntan que el patrón de crecimiento del PIB catalán es cada vez más sano y equilibrado: la inversión en bienes de equipamiento está sustituyendo el consumo interno como motor de crecimiento y, a la vez, se registra una mejora muy notable del sector exterior gracias a la recuperación de las exportaciones. La buena marcha del sector exterior consolida el sector industrial y posibilita que la desaceleración progresiva de la construcción no afecte el crecimiento global de la economía.

Inicialmente, la previsión de crecimiento del PIB para este año era del 3,2%. Sin embargo, el buen comportamiento registrado a lo largo del 2006, con un crecimiento global del 3,9% y del 4% para el cuarto trimestre, ha propiciado que el Ejecutivo catalán haya revisado al alza su estimación. Este nuevo marco macroeconómico es el contexto en qué se enmarca el Proyecto de Ley de Presupuestos 2007.

La contribución de la demanda interna al crecimiento se reducirá del 4,4% el 2006 al 3,9% el 2007. Se prevé que el alza de los tipos de interés frene el crecimiento del consumo de los hogares, que pasará del 3,6% al 3,3%. Además, la inversión en construcción también experimentará una desaceleración gradual, pasando del 6% el 2006 al 4,5% este año. De hecho, el cuarto trimestre del 2006 el sector de la construcción creció un 4,6%, tasa que contrasta con el 6,3% registrado el primer trimestre del año pasado. Durante el segundo semestre del 2006, y por primera vez desde el 2001, la aportación al crecimiento de la construcción fue menor a la de la industria. Este hecho indica hasta qué punto se está produciendo un aterrizaje suave de la construcción sin que esto afecte el crecimiento global de la economía.

El descenso previsto del consumo, especialmente el de los hogares, tendrá efectos positivos sobre los precios estabilizando l’IPC. Estos efectos ya se están produciendo: el diferencial de precios de Catalunya con la zona euro era de 2,2 puntos a comienzos del 2006 y, el pasado mas de febrero, se había reducido hasta seis decimas. Este hecho permitirá mejorar la competitividad de las empresas catalanas, hecho que tendrá un efecto positivo sobre su actividad exportadora.

La buena marcha de las economías europeas, sustentada en muchos casos en la activación del consumo interno, favorecerá que las empresas catalanas vendan más al exterior. Las exportaciones de bienes y servías crecerán un 7,1%, 0,7 puntos más que el año pasado y 3,6 puntos más que el 2005. Este buen comportamiento del sector exterior favorece la reanudación del sector industrial, que el 2006 un 2,9% delante del crecimiento negativo del -0,1% registrado el 2005. para este año, s’espera que las empresas catalanas continúen esta tendencia. La inversión en bienes de equipamiento, que crecerá un 6,1%, es un buen indicador para medir las buenas expectativas de la industria para este 2007.

89.100 nuevos puestos de trabajo

La buena marcha de la economía se traduce también en un comportamiento muy dinámico del mercado de trabajo. Este 2007, se crearán 89.100 nuevos puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el que supone un crecimiento del 2,6% más. Según las estimaciones del gobierno catalán, la tasa de paro se situará al 6,3%, tres decimas menos que el 2006.

Este año, se prevé que Catalunya consolide las buenas magnitudes que, desde hace unos años, registra en el ámbito laboral. Desde el 2003, se han creado 400.000 nuevos puestos de trabajo y Catalunya ha logrado ya las objetivos de la Agenda de Lisboa en materia laboral fijados para el 2010: la tasa de ocupación se situaba el 2006 al 71,4%, 5,7 puntos por encima de la española y 7 puntos por encima de la de la zona euro.

No hay comentarios: