viernes, 2 de marzo de 2007

El Observatorio Fabra ofrece la posibilidad de observar lo eclipse de cerca

La noche del sábado 3 de marzo tendremos el privilegio de observar en condiciones muy favorables un eclipse total de luna. De hecho, hasta el año 2029 no se podrá ver en Barcelona un eclipse lunar en condiciones tanto óptimas.

El eclipse, que se podrá ver a la Península ibérica y en América, tendrá una intensidad de 1,237 en la escalera de Danjon. En esta escalera de medidas, los eclipses 1 son oscuros, grises o marrones oscuros y los 2 son rojizos o de color rojo oscuro.

La fase total del eclipse tendrá lugar a las 23.43 h y el máximo del fenómeno se podrá observar a las 00.20 h. La fase de penumbra, pero, que es poco visible, empieza a partir de las 21.16h y el final del eclipse será a las 00.57 h.

Durante los eclipses totales de luna el contraste entre las partes claras y oscuras aumenta de forma destacable y se produce un efecto de tercera dimensión que hace que nuestro satélite se vea como una esfera y no como un disco plano.

Hace falta recordar que los eclipses de luna se pueden observar a simple vista sin ningún riesgo ocular, aun cuando los mejores instrumentos para una observación óptima son unos buenos prismatcios soportados por un trípode o bien los telescopios de baja potencia. Con una cámara fotográfica con teleobjetivo pueden obtenerse buenas imágenes.

Una cita en el Observatorio

Pero si lo quereis ver en las mejores condiciones apuntaos a la actividad que ha preparado el Observatorio Fabra (reservas al 902 111 230) para que podais ver el eclipse total.

Se trata de una sesión bien completa, que incluye una visita guiada por las instalaciones del Observatorio y su museo, una charla sobre los eclipses de luna con imágenes de eclipses anteriores, un pequeño refrigerio y la observación en directo de este fenómeno mediante sus telescopios.

El acto empieza a las 23 h y acaba a la una de la madrugada. La charla irá a cargo del divulgador científico Antonio Bernal, autor del libro Historias de tierra y cielo.

No hay comentarios: