viernes, 2 de marzo de 2007

Las collas desfilan como cada año en el barrio de Gràcia repartiendo una lluvia de caramelos

Este fin de semana y el siguiente, Barcelona acoge las tradicionales cabalgatas por celebrar la festividad de Sant Medir.

Sant Medir, a Gràcia

Este sábado 3 de marzo Sant Medir llega a Gràcia. A las 7.30 horas, como es tradicional, habrá la ofrenda floral de la Federación de Collas al monumento dedicado a las collas, en la plaza de Trilla. Durante la mañana, también habrá el desfile de todas las pandillas por las calles de la Villa de Gràcia y saludo a las autoridades municipales.

A las 12 horas, misa en honor a Sant Medir y las 20 horas será la hora de inicio del desfile de todas las collas. El punto de concentración y salida será en la calle Sant Salvador, siguiendo por la calle Nil Fabra y Gran de Gracia hasta el Pla de Salmeron.

Sarrià-Sant Gervasi y Sants-Montjuic

Los distritos de Sarrià-Sant Gervasi y de Santo-Montjuic también celebran estos días la festividad de Sant Medir.

Así, este viernes 2 de marzo y este sábado 3 de marzo, las pandillas de romeus celebran la festividad de Sant Medir con una jornada popular y multitudinaria que llenará las calles de Sarrià y de Sant Gervasi con carrozas, música y caramelos.

Finalmente, domingo 11 de marzo, la colla Parroquia de Sant Medir organiza el tradicional pasacalle por las calles de Sants. Además, el 10 de marzo, se dará un paseo de caballos por los alrededores del mercado de Sants.

Una fiesta con tradición

El origen de la fiesta de Sant Medir se remonta al año 1830, cuando un panadero de Gran de Gracia que no tenía buena salud prometió a Sant Medir que, si lo curava, cada 3 de marzo iría a su ermita del parque de Collserola. Como el milagro se produjo, el panadero empezó a desfilar con amigos repartiendo caramelos por el barrio de Gràcia, a los cuales se unieron con el paso de los años otras collas de las poblaciones de Sarrià y de Sants.

Con la creación de la Federación de Collas el año 1926, la fiesta se ha convertido en un acto multitudinario que reúne centenares de ciudadanos y ciudadanas que recogen caramelos. Hoy en día, esta federación agrupa alrededor de treinta collas asociadas que pertenecen a los distritos de Gràcia, Sarrià-Santo Gervasi y Sants-Montjuic.