viernes, 2 de marzo de 2007

La Generalitat destina 1,5 millones de euros a la lucha contra el SIDA, la malaria y la tuberculosis

Acontece el principal donante subestatal al Fondo Global El director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Andreu Felip, participa el próximo lunes 5 de marzo en Oslo (Noruega) en un encuentro del Fondo Global de lucha contra el SIDA, la malaria y la tuberculosis. En el marco de esta reunión Felip anunciará que el Gobierno de la Generalitat, a través de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, hará una aportación de 1.500.000 euros a este Fondo.

La cantidad comprometida ahora se suma al millón de euros que la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo ya destinó al Fondo el año 2005. De esta manera la Generalitat de Catalunya se convierte en el primer donante proveniente de una cooperación gubernamental no estatal.

El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria nació a instancias de la Asamblea general de las Naciones Unidas cuando, en la sesión especial sobre el SIDA celebrado el 2001, esta concluyó la necesidad de crear un fondo por canalizar y aumentar los recursos para la lucha contra tres de las enfermedades más devastadoras del mundo, especialmente en aquellas zonas más necesitadas. Se contribuye así a la reducción de la pobreza como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Como asociación entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades afectadas, el Fondo Global representa un enfoque innovador de la financiación internacional de la salud. El propósito del Fondo es recaudar, gestionar y desembolsar recursos para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria. No ejecuta programas directamente, sino que confía en el conocimiento de expertos locales.

Como mecanismo de financiación, el Fondo Mundial colabora estrechamente con otras organizaciones multilaterales y bilaterales que se ocupan de cuestiones de salud y desarrollo a fin de asegurarse de que los programas que financia se coordinen con los ya existentes. En muchos casos, estos asociados proporcionan asistencia técnica importante durante el desarrollo de propuestas y la ejecución de programas.

Más información: http://www.theglobalfund.org

No hay comentarios: