viernes, 2 de marzo de 2007

Una sonda espacial envió nuevas imágenes de Saturno

La nave obtuvo fotografías desde una perspectiva nunca vista, que permite observar con claridad el sistema de anillos. Según los responsables de la misión, son imágenes que se esperaban "desde hace años".

La sonda espacial europeo - estadounidense "Cassini-Huygens" transmitió nuevas imágenes del planeta Saturno y sus anillos, informó hoy la agencia espacial estadounidense NASA en Pasadena, California.

Las imágenes muestran al segundo mayor planeta del sistema solar desde una perspectiva nunca vista, casi desde abajo hacia arriba. De este modo se puede contemplar con gran claridad la elaborada estructura del sistema de anillos.

"Hemos esperado durante años para tener estas imágenes", dijo la directora del grupo del instrumental óptico de la sonda, Carolyn Porco. "Navegar sobre Saturno y contemplar los anillos como un medallón de cobre gigante es como explorar un mundo totalmente nuevo", agregó.

La sonda registró imágenes son en blanco y negro y en color y también un video que muestra los anillos mientras la sonda se desplaza de por encima del planeta.

En los próximos meses, la órbita de la nave se desplazará hasta situarse al nivel de los anillos, que están compuestos de pequeñas rocas y partículas de hielo y poseen un diámetro de hasta diez metros.

El sistema está dividido en siete grupos de anillos y pese a extenderse en cientos de miles de kilómetros, su grosor alcanza sólo entre 400 y 500 metros.

No hay comentarios: