lunes, 12 de marzo de 2007

Los Agentes Rurales recuperan once pájaros de especies protegidas de una finca de Sant Fost de Campsentelles

El cuerpo de Agentes Rurales ha recuperado once pájaros de especies protegidas que se encontraban en el interior de una finca en Sant Fost de Campsentelles. En la misma inspección encontraron dos jaulas trampa, un método de captura prohibido.

El pasado jueves, durante una inspección rutinaria a la urbanización Mas Llombard, en Sant Fost de Campsentelles (Vallès Oriental), dos agentes rurales detectaron la presencia de varias jaulas con pájaros colgadas de un muro en el patio interior de una parcela. Los agentes comprobaron que entre los pájaros había ejemplares de especies protegidas. Una vez dentro la finca, identificaron los ejemplares de pájaro que había: un pinsà común, un verdum, un petirojo, un pinsà mec, seis lluers y un ejemplar de cruze entre jilguero y canario. Entre las jaulas también encontraron dos jaulas trampa preparadas para capturar pájaros.

La jaula trampa es un arte de captura prohibida, puesto que se trata de un método no selectivo con las capturas, según la Ley estatal 4/1989, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres. Además, la tenencia y exhibición de especies protegidas autóctonas es también una práctica prohibida de acuerdo con las leyes autonómicas 3/1988 y 22/2003, relativas a la protección de los animales.

Los animales vivos se trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Torreferrussa, mientras que los artes de captura ilegales y el resto de jaulas se encuentran en las instalaciones del cuerpo de Agentes Rurales.