viernes, 30 de marzo de 2007

Ofensiva de Adidas para quitarle Brasil a Nike

La polémica del número ‘10’ estalla en medio del interés de la multinacional alemana en vestir la ‘Seleção’.

El destronamiento de Ronaldinho como ‘10’ de Brasil ha coincidido con el interés mostrado por Adidas en vestir a la ‘canarinha’. En un principio, la adjudicación de los dorsales responde a criterios del seleccionador. Dunga ha aprovechado esta competencia para señalar públicamente que Kaká es quien lidera el actual proyecto deportivo. Y eso que el técnico lleva pregonando incansablemente el demagógico discurso de que el grupo prevalece por encima de las individualidades.

Poco le ha importado a Dunga que Ronaldinho sea actualmente el gran icono mundial de Nike en el mundo del fútbol y que vista a Brasil desde 1996. Por lo que parece, el entrenador brasileño tampoco se ha inmutado por haber bautizado con el ‘10’ a Kaká, uno de los buques insignia de Adidas, el competidor directo y más acérrimo de la firma americana.

Casualidades de la vida, la prestigiosa revista Examen – una de las publicaciones económicas más respetadas de Brasil – dice en la edición de esta semana que Adidas estaría interesada en vestir a la ‘seleção’ y que la multinacional alemana estaría dispuesta a presentar una oferta económica superior a la que la CBF recibe de Nike.

Según la publicación, que ya estaba en la rotativa antes de estallar la guerra del ‘10’, en diciembre hubo un “flirteo” entre Adidas y el presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, en una reunión en la sede de la FIFA, en Zurich. En aquella ocasión, el dirigente brasileño habría sido avisado por un emisario de la empresa sobre el interés en vestir a la ‘canarinha’.

El artículo señala que no se han entablado negociaciones formales entre la CBF y Adidas, pero recoge el testimonio de una fuente próxima a la dirección de la ‘Confederação’ que afirma que tanto Adidas como Puma están dispuestas a ofrecer un patrocinio más generoso que los 12 millones de dólares anuales pagados por Nike. Adidas podría llegar a triplicar ese contrato.

En abril del año pasado, a las puertas del Mundial de Alemania, la CBF y Nike renovaron su contrato hasta 2018. En aquella ocasión, directivos brasileños, indicaron que no era preciso consultar cualquier otra oferta porque la Confederação tenía un acuerdo estratégico con Nike. Meses después, la CBF empieza a escuchar cantos de sirena, tanto de Adidas como de Puma, que han extendido su guerra comercial por vestir las selecciones a uno de los puntales de Nike en el mundo del fútbol.De momento, fuentes de Nike en Brasil afirmaron a SPORT que no hay nuevas negociaciones con la CBF y apelan al contrato firmado hace un año.

Una posible intervención de la multinacional americana en la ‘guerra del 10’ podría servir, no sólo para arreglar el desaguisado y cortar de cuajo la humillación a Ronnie, sino también para medir cual es su actual grado de afinidad con la Confederação en una cuestión que no está estipulada en ninguna cláusula. Al parecer, la aparición de Adidas obedece a la oferta que hizo Nike a la selección de Alemania, que siempre ha sido feudo de Adidas. La guerra comercial entre ambas marcas es absoluta.

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