viernes, 9 de marzo de 2007

Primer protocolo de colaboración entre dos Servicios Meteorológicos autonómicos

Catalunya y Euskadi col.laboraran para l’intercambio d’información meteorológica y climatológica, la organización de cursos de formación y reciclaje, y el intercambio de personal.

El protocolo nace con la voluntad de facilitar la conexión entre los servicios meteorológicos de las comunidades autónomas que disponen de organismo meteorológico oficial, y que son el País Vasco y Catalunya, y de otras que se puedan añadir en un futuro.

El consejero de Medio ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, y la consejera vasca de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, han firmado hoy un protocolo de colaboración para el intercambio de información entre el Servicio Meteorológico de Catalunya y la Dirección de Meteorología y Climatología del gobierno vasco. La firma se ha hecho a través de videoconferencia entre Barcelona y Vitoria, sistema que se utilizará en el futuro para facilitar una conexión fluida e inmediata entre los servicios meteorológicos autonómicos.

El protocolo tiene por objeto establecer un marco de colaboración que facilite la conexión entre los servicios meteorológicos de las comunidades autónomas que, actualmente, disponen de organismo meteorológico oficial, y que son el País Vasco y Catalunya, y de otras que se puedan crear en un futuro. En este primer momento, se ha firmado el protocolo entre el País Vasco y Catalunya. Esta conexión permitirá el intercambio de información meteorológica y climatológica, la organización de cursos de formación y reciclaje y el intercambio de personal para conocer de primera mano la forma de trabajar de los otros servicios meteorológicos, mediante estancias cortas.

Dentro del Estado español, aparte del Instituto Nacional de Meteorología, que tiene competencias de ámbito estatal en materia de meteorología, existen Comunidades Autónomas que disponen de Servicios Meteorológicos propios. Actualmente sólo hay tres autonomías que disponen de un Servicio Meteorológico estructurado. Estas son Galicia, el País Vasco y Catalunya. De estas tres comunidades autónomas, Catalunya es la que tiene un Servicio Meteorológico más consolidado, dado que el año 2001 el Parlamento de Catalunya aprobó la Ley de meteorología, que creó el Servicio Meteorológico de Catalunya, como empresa pública con personalidad jurídica propia, adscrita al Departamento de Medio ambiente y Vivienda.

No hay comentarios: