sábado, 3 de marzo de 2007

Zapatero asegura que no se ha actuado "por miedo o debilidad" con De Juana Chaos, sino "con valor y responsabilidad"

• El presidente del Gobierno deplora que el PP "emponzoñe la convivencia con sus mentiras"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido esta mañana por primera vez a la decisión de atenuar la prisión al etarra José Ignacio de Juana Chaos. "No ha sido nuestro miedo o nuestra debilidad lo que le ha salvado", dijo "sino el valor y la responsabilidad" por luchar "con determinación" por "el valor supremo de la vida" y por el objetivo de que no haya más muertos por el terrorismo.

Durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE, que se celebra hoy en Madrid, Zapatero también ha arremetido duramente contra el PP, al que ha acusado de "emponzoñar con mentiras", como en el caso del 11-M.

"Una decisión desde la ley"

Zapatero ha apuntado que el pasado jueves su Gobierno decidió que el etarra De Juana Chaos fuera trasladado a un hospital de San Sebastián para evitar "un desenlace fatal" a raíz de su huelga de hambre, estableciéndose un régimen del cumplimiento de la pena que le resta "que permita su recuperación". "Es una decisión desde la ley y desde nuestro sentido de la responsabilidad", ha apostillado.

"Hemos tomado esa decisión para evitar que muriera un hombre que mató a 25 personas y que no conoció la piedad ni el arrepentimiento. Lo hemos hecho para evitar su muerte, algo que él, seguramente no podrá comprender. Su muerte no es para nosotros una amenaza peor que lo que ha sido su vida: si sus crímenes no quebraron nuestra voluntad, tampoco las consecuencias de su muerte la hubieran quebrado. No es nuestro miedo ni la debilidad lo que le ha salvado. Es nuestro valor y responsabilidad. El valor de luchar con toda determinación por lo que creemos, y creemos en el valor supremo de la vida y en el objetivo de que no haya más muertes por terrorismo", ha añadido.

Aplauso cerrado

En ese momento del discurso, Zapatero recibió un cerrado aplauso de sus compañeros de partido, hasta el punto de que tuvo que ser él quien lo parara a fin de poder continuar. A continuación, pasó a referirse a la respuesta que han dado los populares a la polémica decisión sobre De Juana, apuntando que sus líderes han reaccionado "como era de esperar", esto es, con "graves descalificaciones, insultos y mentiras".

"Crispación una vez más --ha resumido--. Conmigo, que no cuenten. Violencia, ni verbal. Si reprimiendo una mala palabra o aguantándome una mala palabra contribuyo a evitar tensión, habrá merecido la pena. La actitud del PP era de esperar porque, desde que ganamos las elecciones del 14 de marzo del 2004, hacen oposición con el terrorismo. Ya solo hacen oposición con el terrorismo".

Responsabilidad y verdad

En este contexto, ha asegurado que los populares extienden esa estrategia también al sumario del 11-M, a las treguas, atentados, sentencias o decisiones penitenciarias. "Eso es lo que quiero que sepan los españoles", ha determinado, agregando que los populares han roto algo "tan preciado" como es actuar "con responsabilidad y la verdad" en lo que a política antiterrorista concierne.

"Los mismos que hoy nos insultan son los que, por responsabilidad, concedieron todo tipo de permisos y beneficios penitenciarios a los presos de ETA, los mismos que, cuando eran ministros, firmaban reducciones de condena y excarcelaciones de terroristas ponen el grito en el cielo. Así son las cosas. Esta es la verdad", ha denunciado.